Objetivos

Objetivos AMEHDL

Los objetivos de carácter constitucional tendrán como base los establecidos en el artículo 5° constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, los cuales tienen por objeto ejercitar en los asuntos comunes de los asociados, los derechos que la ley les otorga individualmente entre otros que se enuncian a continuación:
1 Representar a México ante organizaciones internacionales en asuntos inherentes a la hematología diagnostica por laboratorio.
2 Vigilancia del ejercicio profesional en todo lo relativo a la hematología diagnostica por laboratorio, con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal, ético y moral.
3 Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional de la especialidad denominada hematología diagnostica por laboratorio.
4 Auxiliar a la administración pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma.
5 Denunciar a la secretaría de educación pública o a las autoridades penales las violaciones a la presente ley.
6 Promover las acciones que incrementen la calidad del nivel académico, y en consecuencia, el económico y social de sus agremiados. así como defender. en todo momento sus legítimos derechos.
7 Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre éstos y sus clientes, cuando acuerden someterse los mismos ha dicho arbitraje.
8 Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros.
9 Colaborar con el poder público como cuerpos consultores.
10 Representar a sus miembros y asociados ante la dirección general de profesiones.
11 Colaborar en la elaboración de los planes de estudios profesionales. si se nos solicita.
12 Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional de la hematología diagnostica por laboratorio.
13 Formar lista de sus miembros, para llevar el turno conforme al calendario deberán prestarse el servicio social.
14 Anotar anualmente los trabajos desempeñados por los profesionistas en el servicio social.
15 Formar listas de peritos profesionales en hematología diagnostica por laboratorio, que serán las únicas que sirvan oficialmente.
16 Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de hematología diagnostica por laboratorio, estén desempeñados por los profesionistas con título legalmente expedido y debidamente registrado.
17 Expulsar de su seno, por el voto de dos terceras partes de sus miembros afiliados, a los que ejecuten actos que desprestigien o deshonren a la profesión. será requisito en todo caso el oír al interesado y darle plena oportunidad de rendir las pruebas que estime conveniente, en la forma que lo determinen los estatutos o reglamentos de la AMEHDL.
18 Establecer y aplicar sanciones contra los profesionistas que faltaren al cumplimiento de sus deberes profesionales, siempre que no se trate de actos y omisiones que deban sancionarse por las autoridades.
19 Promover la certificación de especialistas en hematología diagnostica por laboratorio ante el consejo mexicano de especialistas en hematología diagnostica por laboratorio, A.C.
20 Promover la actualización de los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio para el ejercicio de su profesión.
Los objetivos de carácter profesional, son los que van encaminados al fortalecimiento gremial y fomento de la buena práctica profesional y que dan certeza al ejercicio profesional en base a lineamientos científicos y éticos.
1 Fomentar el desarrollo y progreso de cada uno de los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio, fomentando las relaciones entre ellos mismos.
2 Pugnar porque la hematología diagnostica por laboratorio sea reconocida en todos los medios como una especialidad, con iguales obligaciones y derechos que las demás.
3 Establecer normas y estándares mínimos de educación continua, equipamiento de laboratorios, y procedimientos en hematología diagnostica por laboratorio asesorando a oficinas gubernamentales sobre los estándares relacionados con los mismos.
4 Procurar elevar la calidad de cada uno de los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio y ayudar a acrecentar sus intereses y privilegios.
5 Auxiliar a los órganos competentes de la administración federal, estatal, local, a fin de elevar los niveles profesionales de investigación científicos, tecnológicos y éticos en el gremio de la hematología diagnostica por laboratorio.
6 Fomentar la cultura, las relaciones y el mejor entendimiento entre los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio de la república mexicana y del extranjero, en lo personal y a través de sus colegios, asociaciones y federaciones.
7 Formular las reformas a los presentes estatutos y llevar a cabo las cuestiones y trámites necesarios para su protocolización y su registro antes las autoridades correspondientes.
8 Pugnar por la dignificación, el prestigio y el mejoramiento de la investigación científica, tecnológica, académica, profesional, social, cultural y humana de los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio, proporcionando para ello toda clase de estímulos.
9 Fungir como árbitro en los conflictos entre especialistas en hematología diagnostica por laboratorio, en las demandas civiles o penales en las que pudieran resultar involucrados.
10 Difundir todas las actividades gremiales a través de la publicación del boletín informativo, o en su portal de internet.
11 Realizar al menos un congreso nacional anual y reuniones necesarios, a fin de mantener los más altos estándares de los objetivos antes mencionados.
12 Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
13 Prestar la más amplia colaboración como organismo representativo; en materia de asesoría y consulta, en el campo de la hematología diagnostica por laboratorio y su regulación jurídica ante la administración pública.
Son objetivos académicos los que están encaminados al fortalecimiento de la educación continua, así como los de apoyar y realizar investigación científica de la especialidad.
1 Procurar el mejoramiento científico, ético y social de la especialidad en hematología diagnostica por laboratorio en la república mexicana, apoyando en este sentido a los asociados que la integran.
2 Impulsar todas las actividades que tiendan al desenvolvimiento científico, cultural y ético de la especialidad en hematología diagnostica por laboratorio.
3 Promover y apoyar toda clase de estudios e investigaciones científicas de la especialidad, así como de desarrollo tecnológico y clínico, tendientes a la elevación de la calidad profesional de los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio.
4 Impulsar el desarrollo de la ciencia, la técnica, y la tecnología relacionada con todos los campos de la hematología diagnostica por laboratorio, así como la realización de toda clase de estudios, investigaciones y ponencias en congresos, simposios, seminarios y en toda clase de reuniones científicas, académicas y tecnológicas.
5 Realizar por cuenta propia o de terceros, toda clase de análisis o investigaciones científicas o tecnológicas relacionadas con la hematología diagnostica por laboratorio, sus ramas afines y en todo lo relacionado con la calidad de los productos, medicamentos, materiales, equipos, herramientas e instrumentos relacionados, con el objeto de diagnosticar, prevenir y atender con mayor eficiencia las necesidades de la población en general.
6 Desarrollar, extender y mejorar los servicios de hematología diagnostica por laboratorio en beneficio del público.
7 Promover y mantener una plantilla de profesores, así como el equipo de investigadores y técnicos que se requieran conforme a las necesidades existentes cumpliendo con las disposiciones legales aplicables, para la realización de los fines señalados en los incisos que anteceden.
8 Desarrollar y/o avalar programas académicos, científicos, de desarrollo tecnológico e investigación, planes de estudio, cursos de actualización, de continuidad profesional, de especialización y postgrado, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, con el objeto de lograr la óptima calidad profesional, técnica y científica de los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio del país.
9 Coadyuvar con las instituciones docentes y científicas del país; públicas o privadas, en la elaboración de planes y programas de estudio relacionados con la hematología diagnostica por laboratorio.
10 Fomentar las relaciones y el mejor entendimiento entre los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio, así como con las asociaciones, sociedades e instituciones de investigación científica, tecnológica, educativa y con todo tipo de colegios y federaciones de colegios de profesionales afines, tanto nacionales como extranjeras.
11 Ampliar y mantener actualizada de manera permanente la biblioteca, hemeroteca y abrir el acceso virtual a revistas de la especialidad en hematología diagnostica por laboratorio, en beneficio de la profesión y de la sociedad en general, así como promover el desarrollo de sistemas de recopilación uniforme, para mantener un campo de información actualizada, donde el número de afiliación a la asociación mexicana de especialistas en hematología diagnostica por laboratorio sea el código de acceso.
12 Cultivar relaciones de investigación científica, tecnológicas, culturales y sociales con universidades, facultades, escuelas, institutos y organismos nacionales o extranjeros.
13 Proponer a las autoridades correspondientes las características que deben adoptar los planes y métodos de estudio en las facultades, escuelas y residencias en donde se imparta todo tema relacionado con la hematología diagnostica por laboratorio, a fin de que sus alumnos obtengan la preparación de la más alta calidad científica, tecnológica y profesional en todo el ámbito nacional.
14 En general, fomentar la superación académica de investigación científica y tecnológica de los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio del país, con el objeto de lograr la más alta competitividad nacional e internacional, logrando así, que México se coloque a la vanguardia en este campo de la ciencia.
15 Publicar una revista de carácter periódico, que constituya la expresión de la especialidad en hematología diagnostica por laboratorio mexicana, así como boletines, folletos impresos, digitales, virtuales y todos los demás medios de carácter informativo que se consideren adecuados, con el objeto de dar a conocer los avances en materia de hematología diagnostica por laboratorio.
16 Promover y avalar congresos, cursos, reuniones, simposios y talleres de hematología diagnostica por laboratorio. los que podrán realizarse en forma independiente o en conjunto con universidades, otras agrupaciones científicas o culturales e instituciones médicas.
17 Celebrar congresos, reuniones, cursos, sesiones, asambleas, seminarios, y simposios regionales, nacionales e internacionales sobre la especialidad, a fin de mantener los más altos estándares de los objetivos antes mencionados.
Los objetivos de carácter asistencial son los que se encuentran vinculados con el ejercicio profesional y están encaminados para brindar apoyo a la comunidad, a los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio y al público en general, mencionándose a continuación los siguientes:
1 Prestar servicios sociales relacionados con la hematología diagnostica por laboratorio a clínicas, hospitales e instituciones de salud que otorguen sus servicios a comunidades de escasos recursos, tanto en el distrito federal como en los estados de la república mexicana a través de sus asociados, informando de los resultados a la autoridad competente.
2 Colaborar con las autoridades gubernamentales, instituciones de seguridad social y entidades de la administración pública federal o estatal con el desarrollo, mejoramiento y ampliación de sus programas de hematología diagnostica por laboratorio.
3 Planear, organizar y fomentar el servicio social profesional que deberán prestar los especialistas en hematología diagnostica por laboratorio que sean asociados a la AMEHDL.
4 Dar a conocer los resultados e implicaciones de las investigaciones en hematología diagnostica por laboratorio, difundiendo información sobre temas de actualidad que permitan la comprensión de esta especialidad al público en general.

Objetivos de un Especialista en HEMATOLOGÍA

Ser un profesional experto para detectar, analizar, interpretar y diagnosticar enfermedades hematológicas por laboratorio, empleando los criterios, enfoques, técnicas e instrumentos actuales de las disciplina, a fin de prevenir y responder a las necesidades de salud en el país con un alto sentido ético, profesional y responsable.
Explicar el desarrollo embriológico normal de los sistemas hematopoyéticos y cardiovascular humanos, así como su interacción funcional.
Reconocer la estructura histológica normal de la medula ósea, describiendo la estructura y función de las células estromales y su relación con las células hematopoyéticas.
Clasificar las anemias en microciticas hipocromicas, normociticas normocromicas y macrociticas normocromicas identificando los diferentes mecanismos patogénicos y el abordaje diagnóstico de cada una de ellas.
Discernir los diferentes aspectos de la síntesis de hemoglobina y su importancia en el desarrollo de enfermedades; describir la estructura y función de la hemoglobina.
Diagnosticar la anemia ferropenica y las anemias de los padecimientos crónicos, explicando su etiologia a diferentes niveles.
Diagnosticar las diversas formas de anemia sideroblastica y las distinguira de otras anemias hipocromicas.
Distinguir las diversas formas de talasemia, por medio de estudios de laboratorio, explicando su mecanismo hereditarios moleculares complejos y la correlación genotipo-fenotipo de estas enfermedades.
Identificar las manifestaciones clínicas y alteraciones detectables en la sangre que ocurren en las anemias hemoliticas, a través del estudio de la morfologia general observada en las anemias hemoliticas, a través del estudio de la morfologia general observada en los frotis de pacientes que sufren dichas anemias, explicándolo a nivel molecular.
Describir el proceso clínico y morfologico que se efectúa para diagnosticar las esferocitosis hereditarias y otras alteraciones.
Identificar los mecanismos patogénicos y la patología molecular de las hemoglobinopatias, así como las complicaciones producidas por estas, con el fin de diagnosticar, en bases clínicas y morfológicas, los diferentes tipos de hemoglobinopatias.
Reconocer las consecuencias bioquímicas y funcionales producidas por los defectos enzimáticos de los eritrocitos y será capaz de diagnosticar las diversas enfermedades producidas por estos.
Diagnoticar las anemias por deficiente producción de eritrocitos con base en el análisis de la morfología de la medula ósea.
Realizar un abordaje diagnóstico adecuado de las anemias macrociticas y conocerá a fondo las alteraciones morfologicas de estas enfermedades.
Identificar, a nivel morfológico y molecular, los diferentes tipos de leucocitos, sus funciones y su relación con los diferentes tipos de leucocitos, sus funciones y su relación con los diferentes tipos de agentes infecciosos.
Describir las funciones de los diferentes tipos de granulocitos y de los monocitos/macrófagos.
Discrimninar la morfología, función y maduración de los linfocitos b, así como los fundamentos de la inmunidad humoral.
Explicar la función, morfología, maduración y activación de los linfocitos t y de las células nk.
Diagnosticar los cambios producidos por diferentes procesos infecciosos en la sangre periférica y medula ósea.
Reconocer las bases moleculares de las inmunodeficiencias hereditarias y adquiridas, así como las consecuencias infecciosas y neoplásicas de estas.
Orientar el diagnóstico de enfermedades lisosomicas por el estudio morfológico de sangre periférica y medula ósea.
Emplear las técnicas apropiadas de laboratorio, en el diagnóstico de enfermedades de la serie roja y serie blanca, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para realizar el abordaje al paciente.
Identificar las células anormales de la serie roja y serie blanca, así como las diferentes patologías de estas líneas celulares.
Comprender la importancia de los estudios citogeneticos y moleculares y su relación con las enfermedades hematológicas neoplásicas.
Explicar las bases moleculares del cáncer, la reparación del DNA, el ciclo celular y la apoptosis en condiciones normales con el fin de comprender como sus alteraciones modifican el comportamiento.
Diagnosticar las neoplasias mieloproliferaticas según los criterios de clasificación actuales.
Diagnosticar en bases clínicas y morfologicas las leucemias mieloides agudas integrando las técnicas y criterios de diagnóstico actuales.
Diagnosticar en bases clínicas y morfológicas las diferentes neoplasias mielodisplasicas y neoplasias mieloproliferativo-mielodisplasicas, integrando criterios de diagnóstico actuales.
Reconocer los distintos enfoques, técnicas e instrumentos de la investigación científica, los diferentes tipos de escritos científicos, así como la elaboración de proyectos de investigación documental, haciendo énfasis en el análisis de publicaciones científicas y reconocimiento de los diferentes sitios de búsqueda.
Evaluar e incorporar los últimos avances científicos que se han llevado a cabo en el área de la hematología.
Diseñar y desarrollara un proyecto de investigación documental aplicando la metodología desarrollada en la primera parte del curso metodología y técnicas de investigación.
Diagnosticar las neoplasias linfoides b con base en la clínica, histología y citología.
Examinar las bases moleculares, clasificación, manifestaciones clínicas, morfología y abordaje diagnóstico del linfoma de hodgkin, así como de linfomas asociados a trasplantes/inmunodeficiencia.
Emplear las técnicas de laboratorio apropiadas en el diagnóstico de neoplasias hematopoyeticas, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para realizar el abordaje del paciente.
Recordar la morfologia de las neoplasias hematopoyeticas mieloides y linfoides.
Identificar y utilizara los métodos de laboratorio por los cuales se pueden evaluar las diversas fases de la hemostasia normal.
Describir las manifestaciones clínicas, alteraciones de laboratorio y abordaje diagnóstico de las diversas patologías que producen alteraciones en la hemostasia.

Social

Eventos